Pàgines

divendres, 15 de maig del 2009

Escoltar Gaudí

casa_vicens
Com sonen la Pedrera, , el Park Güell o la casa Batlló? Com sonava, originalment, la Casa Vicens? Com sonarà la Sagrada Família?

De l'acústica de l'arquitectura de Gaudí, José Arturo Campos en va fer la seva tesi doctoral, molt suggeridora, dirigida per Francesc Daumal. La tesi sencera (488 pàgines en 15 documents pdf) es pot trobar aquí, en la secció d'arquitectura i urbanisme.

Més tard, Edicions UPC va publicar el llibre Las voces de Gaudí (Barcelona, 2002), una versió més compacte de la tesi, sense les medicions acústiques dels diferents espais.
Se trata de descubrir las Voces de Gaudí; aquellos sonidos propios de sus edificios; sonidos producidos en sus espacios, sumamente reales pero a la vez tan irreales, sugerentes y dinámicos. Lo que comenzó aquí como una investigación sobre la acústica en la obra de Gaudí se ha convertido en un trabajo donde se han encontrado sucesos y elementos sonoros que poco a poco fueron enriqueciendo y abriendo nuevas expectativas.

Descubrir que Gaudí siempre tuvo conciencia de la sonoridad de sus espacios y descubrir así que cada edificio suena, respira y vive; cómo suenan sus itinerarios espaciales, sus edificios religiosos, figuras o esculturas. Es un estudio de vivencias y sensaciones pero, a la vez, sumamente científico y práctico, donde se han hecho mediciones sonoras físicas pero al mismo tiempo tratando de sentir y escuchar cada espacio recorrido; buscando compenetrar ciencia y arte, lo objetivo y lo subjetivo; realidad y poesía.[...]

Las voces del espíritu a través de las piedras; el sentimiento reflejado en mensajes que aparecen en las formas y en el espacio de manera sucesiva. Sonidos de recorrido, sonidos de ciudad, sonidos de imaginación o del mismo silencio de formas fantásticas que hablan en nuestras mentes... viajes y sensaciones a través del tiempo y del espacio; arquitectura que hace música y música que conforma la arquitectura; arquitectura que canta, vive y pareciera respirar, que tiene mucho que decir y a la cual hay que escuchar y descubrir; más allá de lo que podemos ver...
(Fotografia de la Casa Vicens extreta de Viquipèdia)